Nosotros

Nosotros

 

La estrategia de Axial Naturaleza & Cultura se centra principalmente en la reformulación de fondo y forma sobre el desarrollo, realzando los aspectos cualitativos y humanos bajo una amplia participación social. Sus programas se basan en el manejo integrado, sustentable y sostenido de los recursos naturales y culturales caracterizados por el Sistema Axial.

Su objetivo es apoyar a poblaciones locales indígenas y campesinas a mejorar sus condiciones de vida protegiendo y recuperando la biodiversidad. Axial, utiliza su propia experiencia llevada a cabo en la zona Capi’ivary (Dpto. San Pedro, beneficiando a 3.000 familias), en zonas de Yvyrarovana e Ygatymi (Dpto. Kanindeju : 2.000 familias), así como experiencias llevadas a cabo por organismos internacionales e instituciones de países tropicales.

La Entidad promueve la conformación de Comités de Desarrollo Cultural (CDC) en las comunidades de base, conformando Consejos Regionales, cuyo fin es catalizar, compartir y comunicar de manera audaz y no burocrática las experiencias prácticas, creativas del desarrollo comunitario.

Las necesidades acuciantes de indígenas y campesinos pobres del Paraguay dependen fundamentalmente de sus recursos (culturales y naturales) como medios de subsistencia. Axial, desarrolla una ecología productiva la que permite obtener resultados confiables en el acrecentamiento de la dieta alimentaria,la diversificación de cultivos, sistemas agroforestales, y mejorar las condiciones de vida en salud-medio ambiente. Axial, propicia la cooperación internacional, así como el intercambio técnico y científico. Su propósito es acelerar la investigación y facilitar la reproducción y la extensión de éxitos esperanzadores de lucha contra la pobreza.

Desde hace varios años, Axial impulsa la participación amplia y activa de indígenas y campesinos pobres a iniciativas que permitan fundar comunidades territoriales inspiradas en : justicia social, solidaridad, aporte creativo y desarrollo sostenible.

La originalidad de su estrategia se fundamenta sobre resultados tangibles y visibles en la rehabilitación y protección del patrimonio cultural y natural, sobre la confianza social (miles de familias asociadas a sus programas), bajo una metodología y experiencias concretas y de éxitos obtenidos con el «Trueque Axial»: Deuda Social del Estado a cambio de Ecología Comunitaria. Los compromisos son negociados o definidos por cada parte. Los acuerdos son cuantificados, planificados, firmados y sus resultados evaluados.

 

Principios

 

Participación

Inclusión